Translate

About Me

Mi foto
Muramasa
-
Ver todo mi perfil

Status

Leyendo:

  • No te escondo nada - Sylvia Day

Jugando:

  • Digimon World DS
  • Castlevania GBA
  • Fallout 3
  • Pokémon Blanco

Viendo:

  • The Legend of Korra B3E02

Sígueme en Twitter

Licenciado en Química | Dibujante y escritor a ratos

This is 100% Derpy approved
  • Diada Nacional de Catalunya en TDD-1Halloween en TDD-1Navidad en TDD-1 Sant Jordi en TDD-1

Archives

Sandeces-box


Lista de mis "Ayudantes Virtuales"

TDD-1

Powered By Blogger

Changelog

  • 01/09/2014 - Añadidos share buttons
  • 08/12/2013 - Añadida publi lateral
  • 07/09/2013 - Cambio de cabecera
  • 31/08/2013 - Reforma del Blogroll
  • 31/08/2013 - Cambio en el diseño de entradas
  • 30/08/2013 - Añadida Navbar
  • 30/08/2013 - Añadidas "Reacciones"
  • 28/07/2013 - Cambio de template

El Rinconcito de la Química ~ Elementos: Bromo

jueves, 18 de febrero de 2010

El bromo es un elemento químico con el símbolo Br y número atómico 35, del grupo 17 el de los halógenos. Es un líquido volátil rojo-marronoso a temperatura ambiente, cuya reactividad es intermedia entre el cloro y el iodo. Los vapores de bromo son tóxicos y corrosivos. Aproximadamente 556.000 toneladas métricas fueron producidas en 2007.



El bromo es el único elemento líquido no metálico a temperatura ambiente, y uno de los dos únicos elementos de la tabla periódica líquidos a temperatura ambiente. El punto de fusión del bromo es de -7,2ºC y el punto de ebullición, 58,8ºC. El elemento puro tiene la forma de molécula diatómica, Br2. Es un líquido denso, marronoso, que se evapora fácilmente para dar un vapor también marronoso (su color recuerda al dióxido de nitrógeno) con un fuerte olor desagradable que recuerda al del cloro. El bromo es parcialmente soluble en agua, pero altamente soluble el disulfuro de carbono, alcoholes alifáticos (p.ej: metanol), y ácido acético. Se una fácilmente con muchos elementos y tiene una fuerte capacidad decolorante. Tembién suele usarse, como el cloro, para el mantenimiento y cuidado del agua de piscinas.

Varios compuestos que contienen bromo han sido probados de tener efectos negativos en el ozono ambiental y acumulativos en seres vivos. Com resultado, muchos compuestos bromados se han dejado de fabricar, o bien son restringidos, o programados para su desfase. El Protocolo de Montreal menciona muchos compuestos organobromados par este "desfase".

El bromo es un agente oxidante bastante notable. Reacciona fácilmente con metales, espacialmente en presencia de agua, así como con muchos compuestos orgánicos, de cara a la iluminación.

Usos

Retardante de llamas

Los retardantes de llamas bromados significan una industria de creciente importancia. Si un material empieza a arder, los retardantes de llamas producen ácido bromhídrico que interfiere en la reacción en cadena de los radicales de la reacción de oxidación del fuego. Los radicales de hidrógeno, oxígeno e hidroxi, altamente reactivos, reaccionan con el ácido bromhídrico para dar como resultado radicales bromo, menos reactivos. Los compuestos que contienen bromo pueden ser añadidos en los polímeros durante la polimerización o después de ésta si una pequeña cantidad del susodicho compuesto se hace reaccionar. El tetrabromobisfenol A se puede añadir para formar poliésteres o resinas epoxi.

Aditivo en gasolinas

El bromuro de etileno fue un aditivo en gasolinas con agentes protectores del motor con plomo. Expulsa el plomo formando bromuros de plomo volátiles, que se despreneden desde el motor. Esta aplicación contribuía al 77% del uso del bromo en la USA del 1966. Sin embargo, este uso ha decaído desde los 70's debido a regulaciones medioambientales.

Pesticidas

El bromuro de metil fue ampliamente usado como pesticida para fumigar la tierra. El Protocolo de Montreal de Sustancias anti-ozono programó el "desfase" hasta el 2005. En 1991, aproximadamente 35,000 toneladas métricas de producto químico fueron usados para el control de nemátodos, hongos, hierbajos y otras amenazas para la tierra.

Medicina y veterinaria

Los compuestos bromados, especialmente el bromuro de potasio, fueron usados extendidamente como sedantes durante el siglo XIX y principios del XX. Los bromuros en forma de sales simples aún se utilizan como anticonvulsivos tanto en medicina humana como en veterinaria.

Otras utilidades

- Los bromuros de calcio, sodio y zinc cubren una gran parte del mercado del bromo. Estas sales forman soluciones densas en agua usados como líquidos perforantes, llamados a veces "Líquidos de salmuera clara".
- El bromo se usa en la producción de aceites vegetales bromados, usados como emulgentes en diversas bebidas refrescantes con gas con sabor a cítricos.
- Varios tintes, químicos de uso agrícola, o de uso farmacéutico son compuestos organobromados. 1-Bromo-3-cloropropano, 1-Bromoetilbenceno o 1-Bromoalcanos son preparados por addición anti-Markovnikov de ácido bromhídrico (HBr) a alquenos. El bromuro de etidio se usa como marcador de DNA en electroforesis de gel.
- Forma compuestos con altos índices de refracción.
- Compuestos purificadores de agua, desinfectantes e insecticidas.
- El bromuro de potasio se usa en algunos desarrolladores fotográficos, para inhibir la formación de "niebla" (reducción no deseada de la plata).
- El bromo es usa par reducir la contaminación de mercurio de la plantas energéticas de carbón. Esto se consigue tratando el carbono activado con bromo o bien inyectando compuestos bromados en el carbón previo a su combustión.



El bromo elemental es tóxico y causa quemaduras. Como agente oxidante, es incompatible con muchos compuestos orgánicos e inorgánicos. Se requiere mucho cuidado en el transporte del bromo; normalmente se transporta en tanques de acero alineados con plomo, apoyados en fuertes soportes metálicos.

Cuando algunos compuestos iónicos que contienen bromo se mezclan con permanganato potásico en medio ácido, se froma una nube amarronada de bromo gas. Este gas huele a lejía y es altamente irritante para las mucosas, de ahí el gas lacrimógeno. En su exposición uno debe dirigirse a zonas de aire fresco inmediatamente. Ante cualquier síntoma de envenenamiento por bromo se requiere atención médica.

2 quejas:

Anónimo dijo...

L'article original. M'agrada que cadascú intenti culturitzar al veï amb coses que sap.

PD: Hi ha un error en: El bromuro de etilo se usa como marcador de DNA en electroforesis de gel; en realitat es bromur d'etidi o de etidio.

Muramasa dijo...

OK