Translate

About Me

Status

Leyendo:

  • No te escondo nada - Sylvia Day

Jugando:

  • Digimon World DS
  • Castlevania GBA
  • Fallout 3
  • Pokémon Blanco

Viendo:

  • The Legend of Korra B3E02

Sígueme en Twitter

Licenciado en Química | Dibujante y escritor a ratos

This is 100% Derpy approved
  • Diada Nacional de Catalunya en TDD-1Halloween en TDD-1Navidad en TDD-1 Sant Jordi en TDD-1

Archives

Sandeces-box


Follow by Email

Lista de mis "Ayudantes Virtuales"

Changelog

  • 01/09/2014 - Añadidos share buttons
  • 08/12/2013 - Añadida publi lateral
  • 07/09/2013 - Cambio de cabecera
  • 31/08/2013 - Reforma del Blogroll
  • 31/08/2013 - Cambio en el diseño de entradas
  • 30/08/2013 - Añadida Navbar
  • 30/08/2013 - Añadidas "Reacciones"
  • 28/07/2013 - Cambio de template

Reflexión y análisis del lector de blogs medio

viernes, 12 de febrero de 2010

Tal y como indica el título, esto promete ser un solemne rollazo. Pero como científico que soy este análisis está basado en hechos comprobables y reproducibles. Gracias a mi portentoso talento y saber hacer me introduciré en la psique del lector medio de blogs como el mío, como el vuestro por lo que si os sentís identificados es que estáis incluidos en la media. También incidiré en la psique de bloggers de varios tipos.

La pregunta que nos hacemos es ¿qué busca un lector de blogs cuando en sus ratos libres visita un blog? Debo aclarar, que de este punto en adelante cuando diga "blog" me referiré a blogs de temática manganimera, frikismo en general y particular y temas por el estilo. Una vez aclarado esto, volvamos a la pregunta inicial; el lector medio busca pasar un rato entretenido, leyendo textos afines a su manera de pensar o bien simplemente textos con humor, que siempre vienen bien.

Una vez cuestionado y respondido, el blogger medio afila sus garras. Ávido de comentarios y popularidad prepara su arma secreta, una entrada o post decente pero que llame la atención; tal vez por su originalidad o por su calidad. El blogger se abalanza sobre su posible presa cual relámpago y ¡zas! Sin embargo el blogger no está contento con una presa, tiene ansias de más. Y esto lo demuestra el contador de presas... digo, visitas, que se puede encontrar en muchos blogs.

Dice la ocurrencia que "una flor no hace primavera", es decir, con un solo post interesante que capte la atención no hay suficiente pues el tiempo es infinito y perderse en él es fácil. De ahí surge la idea de sección. El término sección aquí no indica vista lateral del corte de algo, sino que viene a referirse a posts de temática similar publicados a periodos de tiempo lógicos y a ser posible separados por similar lapso temporal. Aquí es cuando otra duda puede aparecer, ¿cuál es el tiempo ideal para publicar una sección?

Si bien debo decir que la repuesta por antonomasia es "depende", en una aproximación puedo decir que el tiempo mejor dosificado es de cadencia mensual o bimensual. Tener una sección diaria es factible pero es necesario que el contenido a exponer tenga las siguientes características: 1) Cambia con frecuencia o 2) Hay mucho donde escoger. Tener una sección diaria equivale a tener aproximadamente 365 contenidos diferentes al año, lo que lo hace óptimo para blogs o webs de noticias o de crítica hacia algo diario. La siguiente frecuencia es semanal, puesto que decir que se tiene una sección cada dos, tres, cuatro... días no queda bien, aunque no se descarta. Bien, la cadencia semanal está bastante bien puesto que se han dejado pasar 7 días desde la última entrega de la sección con lo que se ha tenido tiempo para acumular informaciones y conocimientos. Equivale a aproximadamente 52 entregas anuales, que según como siguen siendo números de escándalo, pero que es óptimo para contenidos que se actualizan cada semana: episodios, capítulos, recolecciones de noticias...

Sigamos. Después de "semanal" viene "semana y media" pero no nos engañemos, a menos que el contenido en sí lo requiera suena antiestético, con lo cual viene la cadencia bimensual o quincenal, es decir, cada dos semanas, también llamado "quince días". Es una buena medida de tiempo que requiere 24 actualizaciones de contenido al año, que es una cantidad media-alta. Después viene "cada tres semanas", que otra periodicidad antiestética. Entonces aparece la periodicidad mensual. Es muy agradable al oído escuchar "Mes de ...", "... del mes" o similares, además, el contenido debe actualizarse 12 veces al año, lo que permite dosificar según qué escasa información.

A partir de aquí tocan periodicidades extremas, como puedan ser bimestral, trimestral, cuadrimestral o semestral; decir "cada cinco meses suena mal". ¿Por qué estas tres? Fácil, porque 12 es un múltiplo suyo. En incluso podría haber secciones con periodicidad anual, pero para que esto suceda se tienen que cumplir varias condiciones: 1) Que haya muy poco contenido disponible; 2) Que el contenido se actualice de forma muy poco frecuente; 3) Que el responsable sea un vago o un perfeccionista. Secciones de este tipo podrían englobar "Crónicas del salón del manga de XXX" o de contenidos parecidos.

Finalmente hay la opción descastada aunque usada por aquellos que 1) Son unos vagos ; 2) No se organizan bien el tiempo o 3) Están faltos de ideas. Hablo de la "aperiodicidad". Una sección marcada como aperiódica da sensación de informalidad, de no saber exactamente qué se busca.

Entonces el blogger medio empieza a hacer trabajar sus neuronas. Una vez que se ha instaurado la periodicidad, hay que medir el éxito cosechado. Aquí aparece otra cuestión que es ¿cómo se mide el éxito de una sección? Hay varias maneras de realizar la medida, pero la que da mayor sensación de saciedad y autorrealización es la que viene dada por el número de comentarios de la misma. Por ejemplo, presupongo que este post no tendrá más de 2 comentarios; ¿por qué? primero sumamos variables: no se trata de una sección + es un tochazo de cuidado + no tengo demasiados afiliados + y menos, que dejen comentarios habitualmente + constante. Así, en un cálculo previo puedo afirmar con bastante seguridad lo establecido anteriormente. Esto forma parte de un estudio de campo para saber si habéis llegado hasta aquí: ¿Quién es el personaje del que se habla en la entrada anterior a esta? Si estáis leyendo esto dejad un comentario con la respuesta.

Bien. Lo que he hecho en la línea anterior puede alterar el resultado, pues antes de hacer el cálculo he presupuesto que nadie había llegado hasta ahí, cosa que no se debe hacer. Y esto me abre una nueva línea de investigación, que es la alteración de resultados. No hablo simplemente de trucar el contador de visitas, pues esto denotaría una necesidad extrema de atención, sino de buscarse "futuribles comentarios". Esto se consigue afiliándose con gente afín a nuestra forma de pensar. Pero esto es bueno hasta determinados extremos puesto que tener 100 afiliados no garantiza tener 100 comentarios. Sin embargo nuestra cabeza procesa y acaba por utilizar el sistema de pensamiento piramidal, lo que significa que pensamos que si afiliamos a 100 "posibles comentarios", esos tendrán afiliados, lo que cada afiliado de nuestro afiliado es un "posible comentario" así nos vamos alejando de la base, y cada vez es menos probable el comentario, pero existe la posibilidad.

Entonces, en la búsqueda de afiliados se pueden dar mayoritarimente cuatro casos que son: grande pide afiliar a grande, grande pide afiliar a pequeño, pequeño pida afiliar a grande y pequeño pide afiliar a pequeño.

En el primero de los casos se forma un entramado brutal de afiliados, de los cuales muchos ya formarán parte de ambos puesto que son "afines a su manera de pensar". De la misma manera, dos blogs pequeños pueden hacer "intercambio de afiliados" cosa que en principio debería beneficiar a ambos. Los mejores casos son los intermedios; un grande que pide afiliar un pequeño puede ser por dos motivos: 1) Por amiguismo, cosa que tiende a ser perjudicial, a menos que 2) El blog pequeñín tenga calidad de sobras, cosa que beneficia a ambos. El caso contrario de blog pequeño que pide afiliarse a grande puede verse como un claro beneficio para el blog pequeño, aunque no siempre es así. El afiliado pequeño puede verse sepultado ante tanto afiliado, no reportando beneficio alguno.

Sin embargo, en el mundo bloguero, afiliarse es como crear un lazo de unión. Todo esto, sin embargo, tiene una pequeña pega, y es que puede que a la hora de crear secciones nuestro subconsciente nos juegue una mala pasada y misteriosamente nuestra sección se parezca a la de un afiliado o viceversa. Ahí entra el saber hacer de cada uno.

Volviendo al tema de la medida del éxito de una sección, si hace poco que vas siguiendo un blog, pero la sección en cuestión lleva mucho tiempo en escena y es bastante exitosa, ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya? porque, ¿qué vas a decir cuando algo ya lleva un montón de tiempo funcionando? Tal vez esta sea una variable a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la sección: puede que ésta tenga más exito del que realmente demuestra.

Así pues, y esperando que esta pequeña reflexión os ayude a tener una mayor comprensión del mundo bloguero, termino el análisis.

----

¡Toma rollazo y si una p*ta imagen!!! ¡Al loro, que no estamos tan mal, hombre!

----

Si os acordáis de la pregunta formulada, ahora es hora de responderla...

9 quejas:

RowSphere dijo...

Chun-Li xDDDD.

Vas a tener que patentar esta entrada ^^. Lo de las secciones me ha gustado, pero es que lo de los afiliados es de una "lógica" acojonante... por tu teoría, todo blogger está conectado con todo blogger (yo te tengo afiliado a ti, tu a X, X a Y, Y a Z, ...), todo blogger es un "posible comentario" xDDD.

PD: Aunque yo, lo de los afiliados lo tengo como una guía por la que me paso todos los días que puedo.

Muramasa dijo...

"por tu teoría, todo blogger está conectado con todo blogger (yo te tengo afiliado a ti, tu a X, X a Y, Y a Z, ...), todo blogger es un "posible comentario""

Versión de respuesta 2.- Sin embargo, tener 100 afiliados/seguidores no te garantiza 100 comentarios, puesto que a la que ya ves más de, pongamos 50 empieza a dar bastante palo revisarlos todas cada día

(La versión 1 la he borrado y no la recuerdo)

Versión de respuesta 3.- Con el tochaco que he puesto seguramente me he contradicho en algún punto... ;-P

Versión de respuesta 4.- Si yo tengo a X, X tiene a Y, Y tiene a Z, según el pensamiento piramidal es muy poco probable que Z llegue a ver mi blog: estamos conectados, cierto, pero por probabilidad...

Lo siento por la verborrea.

Silvestrin dijo...

Chun-li, que me lo he leido y quiero un sugus de regalo!!

Lo de los afiliados es verdad, tu puedes afiliar a alguien grande que seguramente este ni se pase por tu blog, pero bueno ahi esta seras un punto más en su lista como en la del paro

Coke-Kun dijo...

¡Pedazo de análisis de la bolgesfera! O_O Chapó. Y todas cosas muy ciertas... aunque lo de los afiliados actualmente no lo veo tanto como una posible fuente de comentarios, sino como una posible simple visita. O por lo menos yo no soy mucho de ver los afiliados de la gente. Me suelo guiar más al ver los comentarios de bloggers que no conozco en blogs que visito, y a partir de ahí entro al blog del desconocido. Aunque no sé cómo se visitarán blogs desconocidos normalmente xD pero vaya, yo uso ese método.

P.D: Hablabas de ChunLi :P

Bambú dijo...

Chun-Li ^^

Está claro que un blogger nunca va a tener comentarios de todos sus afiliados, al igual que todas las personas que lean dicha entrada no van a comentarla. Yo pienso que hay muchos blogs que tienen muchos comentarios solo por "amiguismo" pues hay otros que cuentan cosas más interesantes y tienen muy pocos comentarios.

En cuanto al tema de las secciones, está muy de moda que los bloggers empiecen a crear secciones a diestro y siniestro, algo que a veces me parece absurdo puesto que después muchas no se continúan. Es decir, se abren secciones copiadas de otros bloggers y después hacen un par de entradas y se olvidan de dicha sección, para abrir otra nueva. Total que al final se encuentran con un montón de secciones de las cuales solo tienen una o dos entradas.

Por último, he llegado hasta aquí por tu comentario en el blog de Silvestrín y como me pareció interesante tu entrada pues comenté, ya que comparto tu opinión.

Saludos

Pennywise dijo...

Yo suelo hacer mi ronda de blogs a través de mis propios enlaces, pero no en todos comento. Es decir, comento si veo algo que aportar, en genero mangaminero no creo que visite más de los que tengo ya. ¿Habrá más interesantes? Puede ser pero uno acaba saturado.

atwenter dijo...

La veritat es que una mica conyazo si que és. Com no tinc blog, doncs suposo que moltes coses no li dono gaire importància.

I t'escric ara bàsicament per dir-te que... a l'hora de fer la pregunta m'he enrecordat de la chun-li, així que quina memòria la meva ehh? xdd

I de pas, perquè aconsegueixis el major nombre de comentaris en una entrada xdd

Muramasa dijo...

El màxim està en 16.

scaramanga dijo...

Qué razón!

Yo soy un blogger pésimo, que actualiza cuando quiere y solo recibe comentarios de amigüetes. Ni que me enlazaran una vez en Viruete.com me ha servido de nada, y he pensado en dejarlo varias veces. Pero no sé, creo que me gusta predicar en el desierto.

Lo que a mí me alucina es entre mis posts más comentados (siempre me agarro a ese clavo ardiente llamado "De Manga Viejunos") están varios que eran parches que realicé en 15 minutos en un momento de desesperación.

En fin, en resumidas cuentas, que quizá lo deje si encuentro algún curro permanente o algo.