Translate

About Me

Mi foto
Muramasa
-
Ver todo mi perfil

Status

Leyendo:

  • No te escondo nada - Sylvia Day

Jugando:

  • Digimon World DS
  • Castlevania GBA
  • Fallout 3
  • Pokémon Blanco

Viendo:

  • The Legend of Korra B3E02

Sígueme en Twitter

Licenciado en Química | Dibujante y escritor a ratos

This is 100% Derpy approved
  • Diada Nacional de Catalunya en TDD-1Halloween en TDD-1Navidad en TDD-1 Sant Jordi en TDD-1

Archives

Sandeces-box


Lista de mis "Ayudantes Virtuales"

TDD-1

Powered By Blogger

Changelog

  • 01/09/2014 - Añadidos share buttons
  • 08/12/2013 - Añadida publi lateral
  • 07/09/2013 - Cambio de cabecera
  • 31/08/2013 - Reforma del Blogroll
  • 31/08/2013 - Cambio en el diseño de entradas
  • 30/08/2013 - Añadida Navbar
  • 30/08/2013 - Añadidas "Reacciones"
  • 28/07/2013 - Cambio de template

El Rinconcito de la Química ~ Acetona

jueves, 4 de marzo de 2010



La acetona es un compuesto orgánico con la fórmula indicada en la imagen. este líquido incoloro, volátil e inflamable es el ejemplo más simple de "cetona". Debido al hecho que la acetona es miscible en agua sirve de disolvente como tal, típicamente el solvente elegido para tareas de limpieza enel laboratorio (a menos que en el departamento sean unos ratas y te hagan usar etanol). Más de tres millones de toneladas son producidas anualmente, la mayoría como precursores de polímeros. El uso casero de la acetona es como ingrediente activo del limpiador de uñas. Además de ser fabricada, la acetona se produce naturalmente, pues se sintetiza en pequeñas cantidades en el cuerpo humano. Su nombre oficial es propanona.

Usos

Disolvente

La acetona es un buen solvente para la myoría de plásticos y fibras sintéticas incluyendo aquellas en botellas del laboratorio hechas de poliestireno (PS), policarbonato (PC) y algunos tipos de polipropileno (PP). Es ideal para adelgazar resinas de fibra de vidrio, limpiar herramientas de fibra de vidrio y disolver resinas de epoxi y superglue antes de endurecer. Se usa como componente volátil en algunas pinturas y barnices. Como desengrasante, es útil en la preparación de metales antes de pintarlos.

Muchos millones de kilos de acetona se consumen en la producción de los disolventes alcohol isobutilmetílico e isobutilmetil cetona. La síntesis de esos productos se da vía condensación aldólica.

Almacenamiento de acetileno

Aunque es inflamable como tal, la acetona también se usa mucho como disolvente para el transporte y almacenamiento seguro de acetileno (etino), que no puede ser presurizado con seguridad como compuesto puro. Contenedores con un material poroso se llenan primero de acetona seguido de acetileno, que se disuelve. Un litro de acetona puede disolver alrededor de 250 litros de acetileno.

Usos de laboratorio

En el laboratorio la acetona se usa como disolvente aprótico (sin protones (H+)) polar (con momento dipolar) en diversas reacciones, por ejemplo SN2 (sustitución nucleófila bimolecular). También se usa como agente desecante. Debido a que puede usarse con hielo seco a -78ºC sin congelarse es bastante útil para reacciones que requieran baja temperatura. Es fluorescente bajo el efecto de luz ultravioleta y su vapor puede ser usado para experimentos de flujo de fluido como marcador fluorescente.

Usos específicos y domésticos

La acetona es usada frecuentemente como limpiador de uñas. También puede usarse acetato de etilo, otro solvente orgánico. Es un componente del quitador de superglue y fácilmente elimina pequeños residuos de vidrio y porcelana.

Puede llegar a tener fines artísticos.

Algunos seguidores de la automoción añaden acetona del orden de una parte en 500 a la gasolina, pues hay quien dice que conlleva una mejora en el ahorro del combustible y la vida del motor. Testeos sistemáticos determinan que la acetona no tiene ningún efecto mesurable en el ahorro de combustible o puede incluso reducir la vida del motor afectando de forma negativa en las partes del circuito de gasolina. El efecto de la acetona en el ahorro de combustible fue tratado en el popular programa americano de TV MythBusters (Cazadores de Mitos) en 2006.



Inflamabilidad

El peligro más comúnmente asociado a la acetona es su elevada inflamabilidad.

Toxicidad

La acetona se cree que tiene ligera toxicidad en uso normal, y no hay ninguna evidencia contundente de enfermedad crónica si se siguen losp rotocolos de seguridad básicos.

A muy altas concentraciones la acetona es irritante y, como otros varios solventes, puede afectar al sistema nervioso central. También es extremadamente irritante en contacto con los ojos, y para los pulmones por inhalación.

A pesar de esto la acetona ha demostrado tener efectos anticonvulsivos en determinados casos de epilepsia animal, en casos de absencia de toxicidad, administrada en concentración milimolar.

5 quejas:

Pennywise dijo...

Cuando era pequeño, mi madre me decía que le echara el aliento para saber si estaba malo y decía "tienes acetona" XD.

Vamos, esa es mi experiencia química xD

scaramanga dijo...

Yo uso acetona para limpiarme las manos tras usar pintura o pegamento. Mano de santo.

Anónimo dijo...

I ara ens diuen a EQO que cada cop que netejem amb acetona, no la tirem a l'aigüera sinó que la guardem en un pot i la portem al contenidor de residus corresponent...

Però... qui fa això??

Muramasa dijo...

Jo, i des de IEQOS's

Anónimo dijo...

yo he usado acetona en la gasolina y el motor mas parejo no puede estar. no he medido si hay aumento del kilometraje pues no me funciona el cuanta kilometraje pero si mejora la potencia en algo tiene que influir. También se le quitó el pistoneo mínimo que hacía al entrar los cambios. Use acetona pura, no la acetona de uso cosmético que tiene una liga de agua y otros productos como lanolina.